lunes, 18 de enero de 2010

"La más chula de Móstoles"

El 15 de diciembre del 2009, realizamos una actividad en clase sobre un caso verdadero de una chica de 16 años llamada Rebeca. Antes de explicar el contenido de la actividad de la clase así como su desarrollo y la conclusión que lleve de forma personal, me gustaría realizar una breve introducción sobre las características generales de la juventud, las voy a realizar sobre el contenido propio que me ido formando durante estos años en la universidad.
De forma breve decir que la adolescencia es la etapa vital más importante que pasa las personas, pues con ella requiere la ruptura de la identidad de la infancia y empezar a crear la identidad adulta. Es una etapa de cambios que afectan a todos los jóvenes, sin embargo, no a todos les afectan con la misma intensidad. El adolescente busca la concepción de si mismo, le da gran importancia a como es visto por los demás, sobre todo por sus iguales, quienes tienen una gran influencia en esta etapa vital.
Si nos centramos en el caso práctico, Rebeca es una chica de 16 años, por lo que ha tenido que pasar por su adolescencia, sin embargo, pienso que si dicha etapa no ha sido apoyada desde un principio por los padres, quienes son los que sufren esta tapa tormentosa de sus hijos, se puede ampliar. Una de las características importante en la etapa de la adolescencia así como de la juventud, es conseguir la independencia, es decir, el joven tiene deseos de hacer todo aquello que le viene en gana sin tener que dar explicaciones a los padres así como pedir permiso. Como se ha mencionado antes se esta construyendo la identidad adulta, esta llegando al mundo adulto, donde cada uno tiene que ser responsable de sus acciones.
No me quiero adentrar más en los aspectos psicológicos del adolescente, pero me parecía importante mencionar algún que otro elemento de dicha etapa vital. A continuación voy a exponer algunos conceptos que se han dado en clase y que me parece interesante para la realización de la práctica.
Cuando hablamos de la juventud, tenemos que tener en cuenta tres ámbitos de intervención. La educación, se encuentran las instituciones educativas; el ámbito social, nos encontramos con los servicios sociales, que a su vez se dividen en atención primaria y atención especializada; y el ámbito judicial, que nos encontramos con la Ley del menor, las medidas reeducativas y los centros de menores.
En la clase nos Almudena nos habla de los tres tipos de solicitud que se puede realizar a una institución, así como el protocolo de intervención. Los tipos de solicitud son de detección, profesional o institución que detecta un problema; demanda, familia se pone en contacto con el servicio y derivación, el caso pasa de un servicio a otro por necesidad de especialización. En cuanto al protocolo de intervención, se da la recogida de información para el análisis del contexto, el cual podemos encontrarnos con 4 contextos, el primero el informativo el cual solo busca información; el segundo, el educativo con el que se busca una relación colaborativa; el asistencial en el que existe una necesidad explícita y otras que no lo son y el contexto de control en el que no se acepta la ayuda.
Una vez que nos dieron algunos aspectos teóricos sobre la forma de intervenir en general con los colectivos, empezamos con la práctica. Se nos presentó el caso con el que íbamos a trabajar. Rebeca es una chica de 16 años que vive en Móstoles, donde se encuentra escolarizada, suspende la mayoría de las asignaturas y es conocida por sus constantes faltas de respetos a los profesores así como a sus compañeros. Se caracteriza por su falta de autocontrol e incumplimiento de las normas escolares. En cuanto a su grupo de iguales tiene fuerte lazos fraternales. Es de carácter autoritario y con gran confianza en sí misma, sin embargo, presenta una relación de dependencia con su novio al que ella llama “esposo”, dos años mayor que ella.
Una vez que se nos presenta el caso, nos dividimos en 6 grupos que representan: sujeto y familia (al cual yo pertenecí), el grupo de iguales, en el que se encontraba principalmente los compañeros de clase, los amigos y el “esposo” de Rebeca. La institución educativa, otro grupo era las institución judicial y sanitaria y por último nos encontramos con los servicios sociales.
El grupo entero fuimos construyendo la historia de Rebeca así como las relaciones que se dan entre los distintos grupos para la solución que se nos presenta inicialmente, que es la agresión de Rebeca a una compañera, dentro del colegio por lo que es competencia del colegio, sin embargo no es exclusiva. Para la solución del problema se pide la colaboración de los padres, los cuales no son receptivos a la hora de hablar con el colegio para la solución del problema que cada vez más íbamos haciendo una gran bola.
Para terminar dicha entrada quiero exponer las preguntas que Almudena nos realizó en clase para que reflexionemos sobre ellas y a continuación terminaré con una reflexion propia. Las preguntas son las siguientes: ¿Qué sabemos de los mecanismos que se ponen en funcionamiento a la hora de intervenir en desadaptación social? ¿Desde que ámbitos, perspectivas, centros e instituciones puedo actuar? ¿Qué profesionales forman parte de los equipos interdisciplinares en los que posiblemente trabajaré? ¿Tengo en cuenta los recursos a la hora de plantear una posible intervención?.
La clase me sirvió para saber como empezar a buscar solución a un problema como el que se nos presenta. Pienso que si atendemos desde un principio el problema de agresión, el cual no tiene mayores consecuencias en un primer momento, puede ir en aumento. Esto ha pasado con nuestra historia. Es decir la bola ha ido en aumento cada vez que íbamos pasando de grupo en grupo en busca de una solución, y no es solo en busca de la solución, en algunos momentos me ha dado la sensación que pasábamos la pelota para pasar el problema a otro grupo y que ellos busquen la solución, me explico mejor con un ejemplo. El colegio pide la colaboración de los padres de Rebeca para tratar de solucionar la agresión que su hija realiza a otra compañera, sin embargo los padres no le dan importancia y deja que el propio colegio lo solucione.
Por otro lado, con la práctica se nos presenta los recursos existentes para tratar un problema de desadaptación, los servicios sociales, los grupos de iguales, por ejemplos. En el caso que se nos presenta el grupo de iguales tiene una gran importancia por lo que sería optimo trabajar con ellos, el “esposo” tiene una gran influencia sobre Rebeca, como se ha mencionado anteriormente tiene una relación de dependencia, lo cual nos añade una información valiosa para trabajar con Rebeca y también sería necesario la intervención del novio.
Finalmente, decir que la actividad me ha servido mucho para saber como se puede comenzar a intervenir en una situación de desadaptación, así como los obstáculos que nos podemos encontrar en la intervención, como por ejemplo la falta de apoyo de los padres en un principio. También me reafirma la necesidad de trabar en equipo y buscar una solución en común y no pasar la pelota, para que los demás lo arreglen.

1 comentario:

  1. Esto es una prueba.
    Parece que si se puede, en ese caso lo miro y te digo algo.

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