sábado, 24 de octubre de 2009

“La familia pesa más que el colegio en el éxito de escolar”

“La familia pesa más que el colegio en el éxito de escolar”
Cristina Castro escribe en el periódico “El País” un artículo que nos pone de manifiesto la relación del nivel educativo de los padres y el fracaso escolar. Además aporta datos, extraídos del Informe de la Inclusión Social en España 2009 realizado por la Obra Social de Caixa de Catalunya. “el riesgo de fracaso escolar es 10 veces mayor en hijos de personas con educación básica que en los universitarios”. Además señala tres factores que inciden en el fracaso que son los siguientes: la escolarización temprana, la transmisión de aspiraciones y la posesión de recursos culturales y educativos.
Me gustaría analizar varios aspectos, en primer lugar, ¿Qué entendemos por fracaso escolar? Supone el abandono del sistema educativo obligatorio, debido a múltiples factores, pueden ser personales, como es las problemáticas que conlleva la etapa evolutiva que vive los jóvenes o también factores familiares como es la permanencia a una familia desestructurada. No podemos señalar como fracaso escolar, el abandono de los estudios tras la realización de la E.S.O, un o una joven que decide introducirse en el mundo laboral, tras conseguir su graduado escolar. No podemos hablar de fracaso escolar cuando alguien decide no seguir en el sistema educativo no obligatorio para la realización posterior de una carrera.
Nos podemos encontrar una idea en la sociedad, que nos hace ver la necesidad de obtener un titulo universitario para la realización personal, en este aspecto si se puede ver la influencia de los padres. Es muy frecuente “la obligatoriedad”, y lo pongo entre comillas porque puede ser inconsciente, que pone los padres a sus propios hijos para que sigan su misma línea profesional (como pueden ser hijos de médicos o abogados). A ello se le suma los recursos económicos que facilita la continuidad de los estudios, sin embargo, aquí nos descentraríamos del tema pues vuelvo a afirmar que esto no es fracaso escolar.
El fracaso escolar es un problema que tiene España, alrededor del 30 % según el informe realizado por la OCDE, en el año 2006. El cual es necesario intervenir viendo el origen, las causas, que conlleva a que 30 niños de 100 no acudan al colegio. Ver las necesidades de dichos niños; de las familias, pues estas inciden de forma negativa o positiva en los estudios de los hijos; de los colegios; de los profesores para que dicho problema se subsane. Sin embargo, esto supone un trabajo duro en el que invertir mucho tiempo y dinero, algo que no compensa a los que se encuentra en el poder, que son los que tiene asegurado que sus hijos permanezcan y tenga las posibilidades de recibir una educación completa.
Aquí he mencionado la influencia de la familia, pues es influenciable, pero no podemos hacer la relación de variables que hace dicho artículo. El articulo muestra la siguiente situación, las familias cuyos niveles de los progenitores no supera a los estudios universitarios, los hijos tienen mayor probabilidad de terminar en fracaso escolar. Entonces yo me pregunto, ¿se puede hablar de probabilidad? ¿Cómo justifican la afirmación?
El articulo no termina con esta afirmación, también relaciona el fracaso escolar con las familias monogámicas, me parece indignante que se justifique el fracaso escolar con dos variables que no tienen relación alguna, y releguen el problema a las familias y no indaguen en las verdaderas causas que hace que exista este porcentaje importante en nuestro país.

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