sábado, 24 de octubre de 2009

La isla de las flores.



La isla de las flores.

El documental “La isla de las flores” nos muestra la relación en cadena de las personas. Los seres humanos partimos de la misma base, todos tenemos el telencéfalo desarrollado y el pulgar oponible, lo que nos diferencia de los animales.
La relación entre los seres humanos no es necesaria que sea directa. En el video nos muestra como un tomate plantado por Suzuki, un japonés, pasa por varias fases hasta que es utilizado. El tomate es vendido a una empresa, esta a su vez vende el tomate en un supermercado y comprado de nuevo por otros seres humanos a cambio de dinero, de un precio establecido, que la empresa ve conveniente. La mujer que compra dicho tomate lo de desecha pues ve que no esta en buen estado para dárselo a su familia. Tras tirarlo en la basura, junto con otros residuos orgánicos, es llevado a la isla de las flores, donde otro ser humano decide dejarlo, no lo ve apto como comida para sus cerdos, hasta que finalmente es consumido por una familia que al no tener ingresos alguno, comen las sobras que se ha desechado tanto para la primera familia como para los cerdos.
El video nos muestra la desigualdad que existe entre los seres humanos, el reparto diferencial de los recursos y oportunidades que se da dentro de una sociedad. Esta desigualdad se refleja a gran escala, sin embargo, no es necesario alejarse mucho para ver las diferencias, que también existen en nuestra realidad más cercana con la que convivimos todos los días. No nos damos cuenta de lo que realmente pasa o nos hacemos los ignorantes pues es mucho más fácil para convivir y llevar una vida estable, además de no sentirnos culpable de lo que le pasa a mi “vecino”. Y es aquí, donde resalto que el ser humano es egoísta por naturaleza. La preocupación por uno mismo, es el principal motor que mueve a la mayoría de los seres humanos, el tener más que nadie es propio de una sociedad consumista, en la que él que más tiene, más vale. Tristemente es así, quienes triunfan son aquellos que tiene en su mano los recursos y las oportunidades que se le presenta, actuando, moviéndose, levantando todo lo necesario por el intereses de unos pocos, mientras la mayoría se encuentra en situaciones inferiores, que llevándolo al extremos nos encontramos con la marginación que sufren, los escasos recursos económicos, sociales y culturales limitan a muchos grupos sociales su desarrollo pleno. Para la sociedad, aquel que no tiene lo necesario para vivir supone el último eslabón, supone algo innecesario. En el video lo vemos claro, las mujeres y niños que son organizados en turnos para elegir todo aquello que es desechado hasta para los animales.
Como he mencionado antes, también podemos ver esta realidad que se nos presenta a gran escala, en nuestra sociedad, mas concretamente en nuestra ciudad, pueblo, barrio. Aquellas personas que no tienen medios económicos para cubrir las necesidades básicas como es la comida. Buscan en los contenedores, sobre todo los que están cerca de los supermercados, en busca de comida, de algo para poder alimentar a su familia. Vivimos en una sociedad en la que nos enseña a sobrevivir, en la que algunos sobreviven pisando al que tiene al lado, como es la explotación laboral, y otros sobreviven en la miseria, fuera del sistema, siendo excluidos socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario