martes, 10 de noviembre de 2009

Corto Saltando.

Este corto refleja el concepto de desadaptación que hemos estado reflexionando en el tema 1 de la asignatura “Intervención educativa sobre problemas fundamentales de desadaptación social además también podemos ver otro concepto como es el de marginación social, aunque en su menor medida.
Este corto tiene como protagonista a un cordero, de gran belleza, que representa a una persona integrada en la sociedad en la que vive. Incluso podemos hablar de una persona con carácter líder dentro de su grupo social. Es un cordero alegre, de buen aspecto que transmite confianza y alegría a sus vecinos, por lo tanto sus vínculos sociales son buenos y fuertes.
Pero un día aparentemente normal en la vida del cordero, surge un cambio drástico para su aspecto físico que repercute en su personalidad. El cordero es esquilado, para él, dicho cambio supone que su belleza ya no le proporciona la confianza suficiente para sentirse integrado en la sociedad, esto es agravado por el rechazo de sus vecinos. Aquí nos podemos encontrar con una situación de desadaptación social debido a las nuevas relaciones que se establecen entre el medio y el cordero. El carácter de este cambio y de este sentimiento de desadaptación es temporal, pues cada año tras conseguir su estado de belleza que él consideraba normal le vuelve a ocurrir lo mismo.
En el corto aparece un conejo, representando la figura de un educador social. El conejo se acerca al cordero para saber el motivo por el que se encuentra en esa situación. El cordero argumenta que es rosado y que se siente rechazado por su nuevo aspecto, el cual también le influye en su personalidad. El conejo le argumenta que el color, y el aspecto en general, no es una condición para encontrarse marginado, pues tiene cubierta todas sus necesidades vitales de salud, educación, estabilidad de afecto (en dicho caso por los vecinos no es así, sin embargo el color no es una condición para que surja tal rechazo). El cordero cambia de actitud pues reflexiona sobre las palabras del sabio conejo, decide que su aspecto no va a influir en su vida social, pues no es un elemento que condicione las relaciones sociales.
Por último, quiero señalar que en dicho corto podemos hablar de desadaptación y no de inadaptación. En el lenguaje cotidiano confundimos dichos términos, y los utilizamos como sinónimos, los cuales no lo son. Desadaptación como se ha mencionado antes supone un carácter temporal y es provocado por las interacciones entre medio e individuo. La inadaptación tiene un carácter más permanente e implica que el individuo no se adapta al medio. Nos podemos encontrar con numerosas definiciones de inadaptación, pero todas ellas tiene elementos comunes como una inadecuada utilización de elementos circundantes; la falta de participación activa constructiva; dificultades para vivir en la sociedad; pertenencia a grupos con finalidades alejadas de patrones y ausencia de elementos materiales o inmateriales necesarios para participar en la sociedad.
Para finalizar voy a comentar una frase que me gusta de dicho corto “sube y baja la vida es así” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario