viernes, 11 de diciembre de 2009

Art. Jaumes Funes

Hola !! aquí dejo el resumen de la lectura de Jaumes Funes, “Lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales”. Después en otra entrada veréis la relación de esta lectura con la muñeca Baby Down.
Jaumes nos habla de la marginación social, de la idea que tenemos sobre ella, la cual nace en el individuo, por lo que hablamos de marginación individual. La marginación individual supone una inadecuación de la persona entre su colectivo, sus reglas y las características que tienen una serie de individuos. Por ejemplo, la marginación de una persona con discapacidad física supone una inadecuación del espacio físico de la ciudad.
No podemos intervenir adecuadamente si no somos capaces de movilizar la sociedad para ser más justos, la marginación debe ser llevada a través del cambio de la sociedad y no de una política de intervención que solo vaya dirigido al afectado. Debemos de cambiar la sociedad para la eliminación de la marginación, sin embargo, no con ello se quiere decir, que es solo social, como veremos más adelante.
Jaumes habla de la carga que conlleva los problemas sociales. Estos son llevados al extremo dando lugar a vivencias ficticias que se convierte en problemas que luego se presenta así en la realidad. Hacemos más grande el problema de lo que es en realidad, bajo mi opinión, la influencia de los mass medias, la política y nosotros mismos, provoca tal efecto. Pues la sociedad es muy manejable sobre todo cuando supone hablar de problemas que afectan a otros y nos repercuten en nuestro bienestar.
La intervención de los técnicos puede provocar que el problema social que se quiere tratar se encuentre en situación peor que su inicial, debido a las respuestas que estos dan, como por ejemplo:
La patologización: supone atribuir el problema social como una patología del individuo. Convierte una dificultad colectiva en enfermedad individual.
La penalización: supone utilizar el código penal como respuesta a los problemas sociales (policías, jueces y cárcel).
La protección: proteger a los débiles sin contar con ellos.
La burocratización: dar respuestas formales, sin ningún posicionamiento en la realidad de sufrimiento del otro.

Pero no solo la marginación nace de la sociedad, también interviene situaciones y circunstancias personales (problemas de salud, salud mental, conflicto personal...), es necesario tener en cuenta que las personas viven, crecen y maduran en condiciones difíciles. Reflexionar sobre su contexto personal para intervenir educativamente de forma eficiente es el mejor método. Hay cuatros situaciones que parecen alterarse los mecanismos básicos de la humanización:la ausencia de un clima afectivo; vivir en condiciones de desarrollo precarias; vivir en contextos que conlleva a problemas y traumas para la persona, como por ejemplo vivir en un entorno delinquencial; y socializarse rodeado de estímulos educativos negativos.
Para terminar el artículo, Jaumes nos habla de unos ejes necesarios para que la intervención del profesional sea efectiva y no provoque efecto negativo, empeorando así la situación. Aquí señalo solo tres:
Intervenir en los contextos donde surge la injusticia.
Actuar con las personas y no considerarlas como el problema social. Tener claro que las personas viven en condiciones que le puede provocar marginación social y no son ellas los riesgos sociales.
El problema social requiere de una intervención primaria: aspectos sociales,sanitarios y educativos.

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