sábado, 12 de diciembre de 2009

SEMINARIO 2.

El día 30 de noviembre tuvo lugar la presentación del Programa de Tratamiento Familiar por parte de Pilar Fuentes Pérez, educadora social. Este programa se crea en el años 2000, dentro del Sistema de Servicios Sociales Especializados. Pilar nos comenta como dicho servicio se encarga de las familias con menores que están en situación de riesgo moderado dentro de su núcleo familiar, con el fin de intervenir y evitar la separación del menor con su familia, pues como afirma Pilar la separación supone el ultimo eslabón de la cadena cuando se interviene con la familia, y este tendría la competencia la Junta de Andalucía.
Las metas del Programa del Tratamiento Familiar son los siguientes:
1.Los menores permanezcan con sus familias.
2.Integridad de la familia. Evitar la separación.
3.Reunificación familiar.

Pilar nos habla de su experiencia en pueblo de menos de 20.000 habitantes, cuyas características influyen en el trabajo diario. Es un entorno rural, donde el choque cultural es muy grande entre la ciudad y el pueblo. Se da un predominio de modelos clásicos de familias (roles tradicionales de hombres y mujeres, pautas educativas, “innatismo”...). Economía basada en campañas agrícolas, construcción y prestaciones. Bajo nivel académico, analfabetismo, poca importancia a la educación formal, absentismo escolar. Accesibilidad a los recursos escaso, los profesionales son itinerantes. Lejanía del capital, transporte público...
¿Por qué llega una familia al Programa de Tratamiento Familiar? A través de dos vías, los Servicios Sociales Comunitarios o por los Servicios de protección de menores.
El seminario me pareció interesante pues es precisamente el ámbito en el que me gustaría trabajar. Aunque en este seminario no tenia el objetivo de buscar la participación de los alumnos, si se buscaba traer una parte de la realidad que la mayoría podemos desconocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario