viernes, 9 de abril de 2010

EL BOLA

EL BOLA
Breve sinopsis:
La película se desarrolla en un barrio de Madrid, el principal protagonista es el “Bola”, mote que le asignan debido a que lleva siempre consigo una pequeña bola de metal. El nombre real de este chico es Pablo, convive con sus padres y su abuela, la cual padece demencia senil. Aparentemente en el núcleo familiar de Pablo se da una buena relación entre los miembros, sin embargo, la realidad se encuentra mucho mas distorsionada. Tanto Pablo como la madre reciben agresiones físicas y psíquicas por parte del padre, el cual, todavía parece no haber superado la muerte de un hijo suyo, anterior al nacimiento de Pablo.
Pablo mantiene una buena relación con un chico nuevo que asiste a su colegio, el cual, se llama Alfredo. También conoce la relación que este tiene con sus padres, Pablo descubre una relación llena de afectividad y preocupación por el bienestar de su hijo, incluso él se siente a gusto dentro de la familia, pues recibe un trato especial, como si fuese otro miembro más.
En la película se puede ver el desarrollo en el que Pablo decide denunciar a su padre, gracias al apoyo de la familia de Alfredo, poniendo final a la tragedia que vivía en casa con su padre.

Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película:
Antes de comenzar por la descripción de los dos modelos que se presentan en la película, me gustaría señalar que la familia es el primer agente socializador, en el que no solo satisface las necesidades de los niños, sino también supone la transmisión de valores de acuerdo a su grupo de pertenencia que le ofrecen los modelos de identificación a los que podrán adoptar, como puede ser en el caso de Alfredo, pues ve en su familia unos modelos basados en el afecto y en la preocupación por la educación y bienestar del hijo; y por otro lado, pueden rechazar y buscar otros modelos de identificación fuera del núcleo familiar, como puede ocurrir con Pablo.
Ambos núcleos presentan un mismo modelo de familia biparental, podríamos decir que son familias nucleares, sin embargo con características distintas. La familia nuclear predomina en la Europa occidental y esta se fomenta tras la expansión y reproducción de la cultura occidental, a continuación voy a plasmar las características de las familias que se presentan en la película:
Familia de Pablo: la composición del núcleo esta formado por el padre, la madre y la abuela de Pablo. Es una familia tradicional en la que se plasma la división de los roles de géneros, el padre tiene su propio negocio y es quien se enfrenta a la vida en público, y la madre es quien se encarga de la vida privada de su familia (limpieza, cuidado de la abuela, comida…). Esta división de roles también se identifica en los modelos de padres que representa cada uno. El padre tiene una relación autoritaria basada en valores bajos en afectos pero altos en el control. Sus principales herramientas para transmitir su poder son los gritos, las amenazas, los insultos y los golpes. No tiene en cuenta la opinión y sentimientos de los demás. Una característica muy propia del padre que aparece en la película es resaltar el sentimiento de culpabilidad tanto a la madre como al hijo; sentimiento que conlleva a sentirse inferiores ante él.
La madre presenta un rol sumiso, caracterizado por altos grados de afectividad, aunque en la película hay pocos momentos que se muestran (principalmente se ve en la forma de hablar que tiene con su hijo para evitar el enfado del padre), y también por bajos niveles de control. La madre se encuentra bajo control a las órdenes del padre, quien decide en todo momento lo que se debe de hacer, utilizando el miedo para conseguir sus objetivos.
Familia de Alfredo: la composición del núcleo está formado por el padre, la madre y un hermano menor que Alfredo. Se presenta como una familia moderna, alejada de roles tradicionales que en el barrio predominan. Se presentan como padres democráticos, con valores altos tanto en el afecto como en el control. Fomentan la participación de los hijos dentro de la familia para que estos busquen los valores y modelos para su aprendizaje, la familia se basa en la comunicación, hablan de todos los problemas de forma democrática, se tiene en cuenta la opinión. No predomina un abuso en el poder.

Factores de riesgo y de protección en ambas familias:
Antes de nombrar los factores de riesgo y de protección quiero definir con mis propias palabras ambos conceptos. Los factores de riesgo son aquellas circunstancias de tipo psicológico o social que puede conllevar a un problema a la persona y le lleve a una situación de desadaptación social, por ejemplo en el caso de Pablo las agresiones físicas que recibe la madre provoca inseguridad física y miedo en la convivencia con la pareja.
Por otro lado, los factores de protección son aquellos elementos o circunstancias de tipo social o psicológico cuya presencia disminuye la presencia de los anteriores, evitando así la aparición de problemas. Por ejemplo: en la película aparece un factor de protección en la madre de Pablo, sin embargo es difícil de visualizar, es el afecto que la madre tiene hacia su hijo, este factor de protección se encuentra inhibido por el factor anterior, por ello sería necesario fomentar los factores de protección, pues con él se puede poner fin a la situación familiar que se está viviendo.
Factores de riesgo y protección que aparece en la familia de Pablo:
De riesgo:
- Agresiones físicas hacia la madre e hijo.
- Agresiones psíquicas hacia la madre e hijo.
- Inestabilidad emocional de la madre.
- Sentimiento de inseguridad.
- Excesivo control a través de la amenaza por parte del padre.
- Falta de cariño y apoyo al hijo.
- Conflictos entre los padres.
- Expectativas bajas con respecto al hijo.
- Imposición del padre.
- Escasa escala de valores.
- Sentimiento de inferioridad.
- Escaso apoyo social.

De protección:
- Cariño de la madre hacia el hijo.
- Preocupación por la abuela en los cuidados diarios por parte de la madre y de Pablo.
- Economía estable.
- Vivienda en buenas condiciones.

Factores de riesgo y de protección en la familia de Alfredo:
De riesgo:
- Permisividad excesiva que pueda llevar que Alfredo no encuentre limitaciones en su conducta.

De protección:
- Estabilidad emocional en el entorno familiar.
- Buena relación matrimonial.
- Sentimiento de seguridad.
- Potencian la comunicación entre todos los miembros.
- Preocupación por el bienestar de los miembros.
- Economía estable.
- Sentimiento de autoeficiencia.
- Transmisión de valores.

Tipo de maltrato que se muestra. Identifícalos.
En el desarrollo de la película se muestra el maltrato psíquico o emocional y físico. El maltrato psíquico o emocional supone todas aquellas palabras y gestos que presentan hostilidad hacia la persona. Constantes insultos, burlas, desprecio, críticas, amenazas… la permisividad de la madre ante el maltrato psicológico también provoca maltrato pues el hijo nota la ausencia de apoyo por parte de la madre y una confirmación ante la actitud del padre. Por otro lado, nos encontramos el maltrato físico, que supone toda acción que conlleva una agresión física de forma consciente, poniendo en peligro la integridad del menor.

Planteamiento de los objetivos de intervención en el caso de Pablo.
La familia que se presenta tiene unas características propias, que son necesarias estudiar para el planteamiento de los objetivos, con el fin de mejorar la situación en la que vive Pablo, el cual al ser menor es objeto principal de protección por parte de las instituciones.
La separación definitiva tiene que ser el último recurso, pues evitar este hecho es más beneficioso para la familia siempre y cuando se utilice los recursos materiales y humanos adecuados a cada situación. Pienso que el objetivo principal de la intervención es la concienciación de que en el núcleo familiar existe un problema, el cual es originado principalmente por el padre. Sería óptimo trabajar junto con el padre los problemas psicológicos que presenta para poder poner fin al maltrato. Sin embargo, en la película se muestra que es denunciado, por lo que pienso que el padre se encuentra fuera de la intervención social.
La madre juega un papel importante para que no se cumpla la separación definitiva entre el hijo y la familia, es necesario que busque un empleo para poder sustentar la casa, proporcionándole formación necesaria. Es necesaria una ayuda personal para el cuidado de la abuela. También en los objetivos debería contemplarse la intervención de un psicólogo/a que ayude a mejorar la inestabilidad emocional, así como las secuelas del maltrato psicológico tanto de la madre como del hijo.
Fomentar el apoyo social debe encontrase en los objetivos, este se puede encontrar principalmente en la familia de Alfredo quienes han estado dispuesto ayudar a Pablo en todo momento.
Por último decir, que es necesario fomentar valores democráticos y de igualdad en la familia, para evitar que vuelvan a surgir maltratos psíquicos y físicos, por parte del padre si este se encontrase en el núcleo familiar de nuevo.

Bibliografía:
Amorós Martí, Pere y Ayerbe Echeberria, Pello (2000): “Intervención educativa en inadaptación social”

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