miércoles, 26 de mayo de 2010

Intervención educativa con la comunidad gitana.

El día 4 de mayo del 2010 nuestros compañeros presentaron un trabajo sobre la comunidad gitana, para ello empezaron a definir el perfil y características psicosociales de dicho colectivo. Antes de comenzar, nos comentaron que se trata de una población heterogénea. En Sevilla hay un 3% de población gitana, se encuentran viviendo principalmente en el polígono sur, en el polígono norte, los Bermejales… dentro del polígono sur hay un 47% de personas de etnia gitana, me sorprende el dato pues pensaba que era mayor el porcentaje. Una parte importante de la comunidad gitana se dedica a la venta ambulante y a la venta de drogas (economía sumergida). Presentan un nivel educativo es escaso y la formación ocupacional es inexistente. Se caracteriza de las administraciones y entidades filantrópicas.
Dentro de este colectivo podemos observar una serie de valores y principios que refuerzan su identidad estos son:
- Cohesión de la familia, familias numerosas.
- Solidaridad entre las familias.
- Respeto por los mayores, máxima autoridad.
- Protección de los niños.
- Mujer transmisora de cultura.
- Valor de la palabra dada.
- Idea del presente.
- Virginidad, la pedida de la boda y las relaciones de pareja.

Como se ha mencionado antes, la familia tiene un gran valor dentro de la comunidad, por ello la comunidad gitana se caracteriza por tener noviazgos cortos, contraen matrimonio a una edad muy temprana, por ello la etapa de la adolescencia es inexistente, adoptan rol de adultos.
Los factores de riesgo dentro de la comunidad gitana son:
- Económicos: debajo del umbral de la pobreza.
- Laborales: difícil acceso y economía sumergida y precaria.
- Personales: discriminación racial, problemas judiciales, drogadicción…
- Sociales: carencia de redes sociales externas a la comunidad, habitan en ZNTS.
- Culturales: nivel educativo escaso, barreras culturales…

Los principales problemas sociales a los que se puede enfrentar son:
- Paro y precariedad en el empleo.
- Baja cualificación y escaso nivel educativo.
- Prácticas ilegales.
- Discriminación indirecta o directa hacia esta comunidad.
- Absentismo y fracaso escolar.

En cuanto a la aplicación práctica nuestros compañeros asistieron a varias asociaciones: Akherdi i Tromipen; Fundación Secretariado Gitano; Unión Romaní; Entre Amigos y Asociación Grupo Boom.
Nuestros compañeros llegaron a la siguiente conclusión en cuanto al papel del educador social, el cual se encuentra en el tercer sector, en muchas ocasiones con contratos de monitores, con horarios flexibles, con sueldos por debajo del convenio y donde desarrollan una labor interdisciplinar y de coordinación con otros técnicos.
Para terminar, me gustaría señalar que hicieron una buena investigación práctica en cuanto a las organizaciones dirigidas a este colectivo, dándonos información sobre el papel del educador en estas.

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