viernes, 7 de mayo de 2010

TELEMAYOR

El día 6 de abril del 2010 nuestros compañeros nos prepararon una puesta en escena sobre un telediario, “TELEMAYOR”. Nos presentaron a través del telediario el tema de las personas mayores. Fue una manera novedosa con la que contó con la colaboración de otros compañeros.
Nos señalaron que nos encontramos con un cambio demográfico, seniorboom, debido a la mejor calidad de vida, de alimentación, sanidad… supone que la esperanza de vida sea más elevada, esto junto con la baja tasa de natalidad, según el Instituto Nacional de Estadísticas en 2008, es de 1,4 hijos provoca que nos encontremos en un país cada vez más envejecido. ¿Por qué señalo estos datos? Pues como una vez leí para hacer un trabajo de investigación sobre los inmigrantes (en la asignatura de Educación y Diversidad Cultural) se tiene miedo o rechazo cuando hay un parte de la población que crece y aumenta, es decir, los inmigrantes cuando eran pocos en España todo el mundo estaba a gusto e incluso contento de su presencia, sin embargo, ahora se presenta una tasa de inmigración más elevada por lo que nos mostramos más recelosos con ellos. Pienso que una manera de autodefendernos ante esta “amenaza” es la creación de estereotipos y conductas de rechazos, pues bien con todo ello quiero referirme que con las personas mayores ocurre lo mismo, a lo mejor extrapolo y caigo en una falsa afirmación, pero me parece interesante verlo desde ese punto de vista y claro que sería un buen proyecto de investigación para alguna asignatura, ¿por qué el rechazo a las personas mayores? Cuando las personas mayores eran escasas gozaban de un gran respeto, incluso consideramos sabias sus palabras pues ellos saben más, tenía un gran prestigio la palabra: experiencia, sin embargo, en la actualidad el respeto se ha marchitado y junto a él se va la idea de que nos pueden aportar todo aquello que necesitamos, ¿hay alguna relación con el crecimiento demográfico que estamos viviendo?
Bueno me desviado un poco de la presentación del trabajo de mis compañeros, sin embargo, era algo que quería señalar.
En cuanto a la legislación nos encontramos con la Declaración de los Derechos Humanos, aunque no se centra en ningún colectivo en concreto; el Plan Internacional de Viena; en el ámbito nacional nos encontramos con la Constitución Española en el Art.50 “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio” es necesario decir que es el único artículo de la Constitución que nos nombra los Servicios Sociales y lo hace refiriéndose a las personas mayores. También nos encontramos co la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia; y en Andalucía se da en 1999 la Ley de Atención y Promoción a las personas mayores.
Ahora voy a intentar responder las preguntas que nuestros compañeros nos facilitaron para reflexionar y escribir en el blog: ¿Por qué se consideran que las personas mayores están marginadas, aún en la actualidad? ¿Qué intervenciones podrían apaliar la marginación de las personas mayores, sobre todo de las personas mayores activas?
Considero que las personas mayores se encuentran en situación de marginación porque nosotros mismos hacemos que estén en esa situación, aclarar que cuando digo “nosotros mismos” me refiero a la sociedad, somos quienes desplazamos a las personas mayores de nuestro lado, creemos que suponen una carga, todo ello viene por los estereotipos que la sociedad ha creado, y que la mejor opción es que se encuentre en una residencia o en un centro de día “es mejor para ellos” pero… ¿ellos han decidido donde quieren estar? Decidimos por ellos, pues pensamos que no tienen capacidad de hacerlo, además de esto, las personas mayores, en numerosas ocasiones se encuentran con escasas pensiones lo que dificulta el llegar al fin de mes, si encima no tiene apoyo familiar.
Además, es necesario que se den otros recursos distintos a las residencias y los centros de días, en los que tendría un papel muy importante el educador social. Todos los días nos dicen la importancia de la educación permanente, de que el aprendizaje es continuo pues sería óptimo llevar el aprendizaje a las personas mayores, pues le podemos aportar algo más que una residencia o un viaje, también podemos impulsar nuevos conocimientos, por ejemplo el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, el fomento de una vida sana, fomentar que ellos sean dueños de sus propias vidas… aquí el educador social tiene un gran papel que desempeñar.
Por último me gustaría poner un video del youtube que me parece interesante pues nos muestra como somos capaces de perder la paciencia explicando algo, que vemos tan simple, a nuestros abuelos, abuelas, padres, madres… y no nos acordamos cuando nosotros eramos pequeños y preguntamos lo mismo hasta quedar cansados. Este video me hace reflexionar como en la actualidad las prisas, los agobios, la posición cómoda, el individualismo hace que cada vez más nos despegamos de nuestros mayores, y me refiero a los mayores de la familia de cada uno, pues bien no me sirve aquí hacer una reflexión y hablar lo que es políticamente correcto si después actuamos como la sociedad ha definido lo que debemos de hacer, pues bien aquí dejo el video para que cada uno mire a su entorno cercano y piense si actúa como cree que es correcto.
http://www.youtube.com/watch?v=9pn89S-yRig

No hay comentarios:

Publicar un comentario