lunes, 14 de junio de 2010

Alhaurin de la Torre...


El seminario sobre los Centros Penitenciarios fue desarrollado el día 5 de mayo del 2010, he tardado en subirlo pues quería poner la entrada junto a la reflexión sobre mi trabajo, ambos tratan el mismo tema.
El seminario fue impartido por Silvia, una chica de 4º de la conjunta de Trabajo Social y Educación Social. Silvia acudió al Centro Penitenciario de Alhaurin de la Torre (Málaga) nos contó su experiencia así como sus conclusiones sobre el educador social en este ámbito.
Nos habló del equipo técnico y la Junta de Tratamiento, cuyas competencias son: entrevistas a los internos, observación y contacto directo con estos, orientación, trabajos burocráticos, dinamización y clasificación.
En cuanto al puesto de trabajo social se accede a él mediante oposiciones especificas, a diferencia del educador social se accede a través de las oposiciones de funcionarios de prisiones y después con la realización de un curso en Madrid, sin embargo, esto ha cambiado y ahora se debe de acceder a través de oposiciones especificas.
Los problemas a los que se enfrenta el educador social son: en primer lugar el ratio de internos/educador, al tener un número excesivo de internos dificulta su labor en atender a todos los internos de forma integral; falta de motivación de los internos, no participan; inestabilidad de los grupos; bajo nivel cultural y educativo; carencia de medios y espacios; y la reeducación y reinserción son ficticios, una utopía, vuelven al mismo contexto, a la misma situación, de esto hablaré en la entrada siguiente. No se trabaja con la familia ni con el entorno; y predomina la realización de tareas burocráticas.
Conclusiones a las que llegamos en el seminario primero que se esta reconociendo poco a poco las funciones del educador social de diplomatura dentro del sistema penitenciario, y es necesario reivindicar nuestro espacio profesional.
El seminario fue muy participativo y contamos con la colaboración de una alumna de nuestra carrera lo que nos alegro, pues estamos cerca de la práctica y estamos deseosos de ver la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario