lunes, 7 de junio de 2010

Mujeres embarazadas con problemas de adiciones.



El día 11 de mayo del 2010, nuestras compañeras abordaron el tema toxicomanía, se centraron en un colectivo específico, en el que no se da un perfil común. Se centraron en las mujeres embarazadas con problemas de adiciones.
La importancia de intervenir con este colectivo se centra no solo en las mujeres, sino en las consecuencias que va a tener el niño que va a nacer.
Primero nos vamos a centrar en la dependencia de sustancias, según la OMS: supone el fuerte deseo de consumo; dificultad en el control de consumo; síndrome de abstinencia: tolerancia a la sustancia; no hay intereses, solo el del consumo; persistencia del consumo a pesar de las consecuencias negativas.
Debemos centrarnos en los efectos negativos en el bebe, cuando la madre consume sustancias como la cocaína, “crack”, heroína… provoca que crecimiento intrauterino retardado, daños cerebrales en el bebe, parto pretérmino, síndrome de abstinencia neonatal, niños con bajo peso al nacer…
También debemos centrarnos que las sustancias como el alcohol y el tabaco pueden provocar trastornos al bebe. El consumo de tabaco perjudica tanto a la madre como al hijo, provoca nacimientos prematuro o demasiado pequeño, problemas de aprendizaje e incluso provoca la muerte.
En cuanto, el alcohol puede producir el síndrome alcohólico fetal, retraso mental, problemas cardiacos…
Las pautas generales de actuación es en primer momento evitar la separación para ello la madre debe de pasar por un proceso de desintoxicación. También se aprovecha el momento del embarazo para la enseñanza de habilidades parentales, inserción laboral, intervención familiar y fomento de habilidades y redes sociales. Si la madre no se somete al proceso de desintoxicación, el niño es retirado directamente tras su nacimiento.
El papel del educador no lo podemos ver como tal dentro de la actuación con este colectivo, pero si nos mostraron los espacios de actuación donde la figura del educador es importante: programas de prevención comunitaria; programas de prevención en el ámbito educativo; comunidades terapéuticas profesionales; otros centros asistenciales; y programas de inserción social.
En cuanto a las conclusiones a las que llegaron el grupo fue la ausencia de información sobre dicho colectivo, la falta de servicios, no hay un perfil concreto y es necesario incidir en la prevención en las adicciones.
El grupo creó un recurso específico para la atención de mujeres embarazadas con adicciones. Dieron originalidad al trabajo y pudimos ver como realizaron un esfuerzo no solo en la búsqueda de información, difícil de encontrar como nos han mencionado, sino también de investigación en los centros visitados: Poveda y Proyecto Hombre, además vieron las necesidades y dificultades con las que se encuentra dicho colectivo, por ello crearon, de forma ficticia, un centro en el que atendiese todo aquello que las mujeres embarazadas con problemas de adicciones no tienen en forma de recurso, con el fin de mejorar su situación y evitar la separación futura del niño con la madre.
Para terminar decir que me ha gustado el trabajo, se centraron en un tema en el cual nunca hemos tenido información, supongo que es porque nos encontramos con un colectivo muy especifico, pero no por ello homogéneo. Lo que más me llamó la atención del contenido de la exposición es cómo una mujer embarazada puede obviar su estado debido a la gran dependencia que tiene a cualquier sustancia, y la coordinación que tiene q haber entre los centros hospitalarios para la retirada del recién nacido, cuando la madre se niega a participar en el proceso de desintoxicación. Como puede ser la mente humana que el sentimiento materno es suprimido por la dependencia a las drogas, son hechos que a mi punto de vista, la sociedad puede clasificar como inhumanos pero nos debemos centrar en que circunstancias vive esa mujer para querer rechazar a un hijo suyo, pienso que es un colectivo difícil de trabajar (me refiero a personas con adicciones en general) y necesitan no solo de apoyo familiar sino de apoyo profesional que trabajen junto a ellos de forma progresiva y continua y sobre todo con mucha paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario