martes, 8 de junio de 2010

Intervención sociolaboral de personas dorogodependientes

El día 18 de mayo del 2010 nos presentaron el tema sobre la integración socio-laboral de personas drogodependientes. Fue una exposición en la que nos transmitieron numerosos contenidos por ello solo voy a resaltar aquellos que me parecen interesantes e importantes de personas con adiciones a sustancias tóxicas.
Los factores de riesgo con los que podemos encontrar para el inicio en el consumo de drogas pueden ser diversos aquí voy a resaltar algunos: hábitos de vida inadecuados, baja autoestima, problemas emocionales y psicológicos, alta necesidad de aprobación social, conflictos familiares y violencia doméstica, presión del grupo de iguales, paro, discriminación…
Nos hablaron de dos teorías sobre la explicación en el inicio del consumo, a mi parecer interesante. Nos podemos encontrar el modelo moral y modelo biológico, se da hasta los años 80, predomina una moral cristiana en la que el consumo de drogas supone una inmoralidad, el hombre por su condición genética es propicio a consumir. En la actualidad, nos podemos encontrar con la hipótesis de la automedicación, supone que el consumo de esta es para paliar un malestar.
En cuanto a los problemas con los que nos podemos encontrar son diversos, por un lado nos encontramos con las dificultades para relacionarte con las personas escasas habilidades sociales, carencias en relación a los hábitos formales de trabajo, desarraigo familiar y social, problemas de salud, imagen física deteriorada, problemas judiciales, delincuencia… podría seguir nombrando problemas que traen consigo la dependencia de sustancias tóxicas, sin embargo, creo que no es el objeto de esta entrada la de adentrarme en dicho aspecto.
En cuanto a la relación con la práctica el grupo ha mostrado un gran trabajo en relación con los recursos existente para dicho colectivo con el fin de la intervención sociolaboral. Nos hablaron del programa Arquímedes cuyos objetivos es favorecer la contratación de personas drogodependientes y facilitar el acceso de personas drogodependientes al mercado laboral. Los servicios del programa son un centro de día y viviendas de apoyo a la reinserción. Otro recurso del cual nunca había escuchado de su existencia es la red de artesanos, supone la beca de un año de duración destinados a aprender un oficio. FADAI, cuyo objetivo es satisfacer las demandas de formación y empleo que tiene las personas en riesgo de exclusión. Como nos afirmaron el grupo, se da la existencia de numerosos recursos para la inserción sociolaboral de dicho colectivo, recursos como fundación Poveda, Proyecto Hombre, entre otros.
Lo que no se centraron fue en la figura del educador social, sin embargo, también puede ser por la inexistencia de este. Se equipara a la figura del orientador laboral.
Para terminar decir, que han mostrado un gran trabajo de investigación en cuanto los recursos existente en relación al ámbito laboral de personas con dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario