domingo, 13 de junio de 2010

Prostitución


El día 1 de Junio del 2010 nuestros compañeros presentaron el tema relacionado sobre la prostitución. La sesión fue introducida por la siguiente pregunta ¿las mujeres que realizan la prostitución se encuentran desadaptadas por la profesión? A esta pregunta todos mis compañeros realizaron un si profundo con algunas que otras justificaciones, sin embargo, yo alce mi mano para decir lo contrario (cosa que no suelo hacer pues no suelo participar en clase). No es que niegue dicha situación sino que, pienso que es la razón última por la que se encuentra en situación de desadaptación. Aunque suene muy estereotipado lo que voy a decir, las mujeres que ejercen prostitución lo hace por motivos diversos que le lleva a eso y es ahí donde quiero centrarme cuando hablamos de desadaptación, por ejemplo, una mujer que consume drogas y se dedica a la prostitución con el fin de obtener dinero rápido para su necesidad ¿Dónde se encuentra el origen de la desadaptación? ¿Se encuentra desadaptada por el consumo de drogas o por la profesión? Pienso que el hecho de ejercer la profesión no provoca la desadaptación en si, sino lo que envuelve a la persona: contexto familiar, situación personal, condición socio-económica… y si nos centramos en la prostitución de lujo ¿se encuentra desadaptada?
Ya que he mencionado la prostitución de lujo, me gustaría hacer un hincapié en la nueva moda de los medios de comunicación en promocionar dicha profesión a través de los valores que cada vez predomina más en la sociedad: ganar más sin hacer mucho, relacionarte con personas con poder, tener una vida con grandes comodidades, belleza, atracción… como nos comentó Esther cada vez más las chicas jóvenes se quieren dedicar a ello, es un dato muy alentador podemos ver como es capaz los medios de comunicación influir en los jóvenes y las graves consecuencias que conlleva esto. Lamentablemente aquí el educador social tiene una gran labor, en cuanto a las modas que se impone en la televisión, entre otros, teniendo un gran efecto en la juventud.
No quiero desviarme de la exposición de mis compañeros, pues bien como iba diciendo tras ese breve debate, nos pusieron un video realizado por ellos. El video trataba sobre qué es la prostitución, factores de riesgo, problemas, así como la parte práctica que realizaron nuestros compañeros.
Algunos datos que recogí sobre la prostitución son: la prostitución supone una actividad sexual a cambio de un bien o dinero. El 20% de la prostitución que se ejerce es femenina y en la calle, el 90% son extranjeras. El 6% de la población española acude a dicho servicio.
En cuanto a la parte práctica, nuestros compañeros acudieron: a una organización sin lucro, ANTARIS esta atiende a situaciones de adicciones a sustancias tóxicas, sin embargo, también acuden personas que ejercen la prostitución, sobre todo procedente de la prostitución de calle. Como nos comentaron en muchos casos el consumo de drogas se encuentra ligado a la prostitución. En dicho centro pudieron entrevistarse con una educadora social, lo que nos satisface ver la figura de un educador social no solo trabajando, sino también, realizando sus funciones dentro de su ámbito.

Por lo tanto desde este centro se acoge a mujeres que ejercen la prostitución, presentan distintos perfiles en cuanto a la edad y la procedencia, predominan las mujeres españolas con escasos recursos económicos. También presentan una inestable red familiar y social.
Por otro lado, acudieron a Villa Teresita también en Sevilla, donde se da acogida para personas que ejercen la profesión. En cuanto a las funciones que se realizan allí son mejorar las condiciones de vida, información, orientación, alimentación e higiene.
Nuestros compañeros nos afirmaron la diversidad de programas y organizaciones que existen para mejorar la situación de las personas que se encuentra dentro de esta profesión, no solo mujeres, sino también hombres aunque sean minoritarios.
Para terminar nos lanzaron una pregunta con el fin de debatir un poco ¿la prostitución ¿se considera una profesión?, ¿se debe legalizar? En la clase surgieron diversas opiniones, para mí es una profesión, sin embargo, esta vista por la sociedad como inadecuada, debido a todo lo que conlleva este mundo: drogas, blanqueamiento de dinero, corrupción… podemos hablar que es la profesión más antigua del mundo o no, pero lo que debemos tener claro que dicha profesión existe y es necesario mejorar la situación de estas personas, lamentablemente, aunque los medios de comunicación nos lo pinte de otra manera, nos encontramos con situaciones de mujeres, que en numerosas ocasiones, se encuentran obligadas, por ello la mejor solución no esta en legalizar o no legalizar. No es algo que sea tan sencillo, en este tema entra muchos aspectos en debate desde el derecho a la libertad hasta los derechos del trabajador, así como la presencia de la figura del proxeneta, entre muchos aspectos. Es necesario regular la situación, mejorar las condiciones de las mujeres que se encuentra en la calle, mayor educación sexual, mejorar las condiciones de vida, familiar e individual.
Para concluir dar mi enhorabuena al grupo por el gran labor que realizaron en cuanto a la investigación y a la elaboración del video con el formato de Callejeros.

1 comentario:

  1. Si la prostitución está vinculada con el dinero negro, la corrupción o las extorsiones... ¿no sería un motivo de más para regularla y así acabar con estas prácticas? ¿O por qué crees que nuestros políticos se empeñan en que un negocio tan lucrativo se mantenga sin fiscalizar? Qué raro que nos expriman a los contribuyentes como a limones y, sin embargo, a las putas no las saquen -formalmente- ni un euro. Curioso, ¿no crees?

    Espero que te interese lo suficiente este tema como para seguir indagando en él.

    ResponderEliminar